Culpable Ryan Routh por intento de asesinato contra Trump
Un jurado en Florida declaró culpable de cinco cargos a Ryan Routh, acusado de intentar asesinar a Donald Trump en septiembre de 2024, cuando el hoy presidente era todavía candidato republicano y se encontraba en un campo de golf de su propiedad.

Por Juan Pablo Ojeda
Un jurado en Florida declaró culpable de cinco cargos a Ryan Routh, acusado de intentar asesinar a Donald Trump en septiembre de 2024, cuando el hoy presidente era todavía candidato republicano y se encontraba en un campo de golf de su propiedad.
La deliberación tomó apenas unas horas antes de que los miembros del jurado concluyeran que Routh era responsable de todos los delitos: intento de asesinato de un candidato presidencial, posesión de un arma de fuego para cometer un crimen violento, ataque a un agente federal, posesión ilegal de un arma siendo criminal convicto y portar un arma con número de serie borrado.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, celebró el veredicto en la red social X. Lo calificó como una muestra del “compromiso del Departamento de Justicia para castigar a quienes se enfrascan en violencia política”. Según advirtió, el fallo podría implicar cadena perpetua.
“Este intento de asesinato no solo fue un ataque a nuestro presidente, sino una afrenta a nuestra nación. Estoy agradecida con el equipo de fiscales y con los socios de la ley por proteger a Trump y asegurar este importante veredicto”, afirmó.
Un juicio mediático y polémico
El proceso judicial comenzó el 11 de septiembre y llamó la atención internacional cuando Routh decidió defenderse a sí mismo. El acusado, de 59 años y originario de Carolina del Norte, aseguró que no pretendía matar a nadie y llegó a hacer referencias a personajes como Hitler, lo que llevó a la jueza Aileen M. Cannon a interrumpir varias de sus intervenciones por considerarlas una burla a la dignidad de la corte.
Los fiscales sostuvieron que el ataque fue un intento de “quitarle la decisión a los votantes estadounidenses” a dos meses de las elecciones presidenciales de 2024, mientras acusaban a Routh de buscar montar un “circo mediático” para afectar la imagen de Trump.
El acusado fue detenido el 15 de septiembre de 2024, cuando un agente del Servicio Secreto lo sorprendió escondido entre arbustos con un rifle semiautomático en el campo de golf de Trump en Florida.
Violencia política en la agenda
El veredicto llega en un clima ya tenso en Estados Unidos. Apenas un día antes de que iniciara el juicio, el asesinato de Charlie Kirk, activista conservador cercano a Trump, reavivó el debate sobre la violencia política y sus riesgos para la estabilidad democrática del país.
La sentencia definitiva contra Ryan Routh será dictada en diciembre, y podría convertirse en uno de los fallos más duros en un caso de intento de asesinato contra un presidente estadounidense en tiempos modernos.