La organización Article 19 México y Centroamérica exigió a las autoridades federales y del estado de Veracruz localizar con vida a Wendy Arantza Portilla Ramos y Karime Monserrat Murrieta Reséndiz, quienes desaparecieron 48 horas después de asistir al funeral del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, asesinado el pasado 8 de enero en la entidad.
En un comunicado, el colectivo hizo un llamado urgente para que la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y la Fiscalía General del Estado trabajen de manera coordinada para dar con el paradero de ambas mujeres a la brevedad. Article 19 subrayó que la desaparición ocurre en un contexto de alto riesgo para quienes están vinculados al ejercicio periodístico.
La organización también pidió que el asesinato de Carlos Ramírez Castro sea investigado de forma diligente y expedita, aplicando el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos Contra la Libertad de Expresión, priorizando su labor periodística y las amenazas e intimidaciones que había denunciado previamente como líneas centrales de investigación.
Asimismo, urgió a que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz se coordine con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, con el fin de otorgar medidas de seguridad a la familia y colegas del periodista, así como a personas cercanas como Wendy y Karime, cuya desaparición se da en el mismo entorno de violencia.
De acuerdo con la información difundida, ambas mujeres fueron reportadas como desaparecidas desde el sábado pasado, luego de que sus familiares perdieron contacto con ellas tras acudir al Panteón Jardines, donde fue sepultado el comunicador. Según datos publicados en medios, Wendy era pareja sentimental de Carlos y Karime una amiga cercana de ambos. Las denuncias ya fueron presentadas y la Fiscalía estatal aseguró que se da seguimiento al caso.
Article 19 recordó que Veracruz es el estado con más periodistas asesinados en el país, con 32 casos documentados y en total impunidad, además de cinco comunicadores que permanecen desaparecidos. En este contexto, el asesinato de Carlos Ramírez Castro, periodista independiente especializado en temas de inseguridad en Poza Rica y colaborador de diversos medios locales, vuelve a evidenciar el grave riesgo que enfrenta la prensa en la entidad.
El comunicador había denunciado intimidaciones de policías municipales en 2024 y llegó a contar con medidas de protección, las cuales se retiraron meses después. Fue asesinado en un establecimiento vinculado a su familia, cuando hombres armados le dispararon y huyeron en motocicleta. Hasta ahora, no hay personas detenidas.
Para Article 19, el caso refleja un patrón de violencia y omisión institucional que no solo afecta a periodistas, sino también a su entorno cercano, por lo que insistió en que la búsqueda de Wendy y Karime y el esclarecimiento del homicidio deben ser una prioridad del Estado.