Policía del Metro en CDMX agrede a usuaria por intentar pasar silla de ruedas; SSC abre investigación
Una usuaria del Metro de la CDMX denunció ser agredida verbal y físicamente por una policía mientras intentaba ingresar con su silla de ruedas en la estación Observatorio. El video del incidente se viralizó en redes sociales, generando indignación ciudadana y la apertura de una investigación interna por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Ciudad de México, 6 de febrero de 2026. Una confrontación entre una integrante de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y una usuaria del Metro de la Ciudad de México (CDMX) se viralizó en redes sociales después de que se difundiera un video donde se observa un intercambio verbal hostil —incluyendo insultos— y un forcejeo relacionado con el intento de ingresar con una silla de ruedas en la estación Observatorio de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El incidente, reportado como ocurrido el pasado 1 de febrero de 2026, generó críticas por el trato de la oficial hacia la usuaria. En el material audiovisual se escucha a la policía decir frases como “Sube tu video para que vean que eres una tarada” mientras la usuaria graba la escena con su teléfono móvil.
De acuerdo con la denuncia ciudadana, la persona afectada solicitó apoyo para que le permitieran ingresar su silla de ruedas a las instalaciones del Metro, sin embargo, recibió insultos por parte de la oficial de seguridad asignada al acceso. En el video se aprecia que la uniformada la sigue y conversa de forma confrontativa, lo que llevó a que otros elementos de seguridad se aproximaran al lugar.
Versión institucional: La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX emitió una postura oficial en la que responsabilizó a las mujeres involucradas, argumentando que no respetaron la fila para acceder a la estación y que reaccionaron con insultos ante la solicitud de la policía para que se formaran adecuadamente. Según el comunicado institucional, una de las usuarias habría agredido físicamente a la agente, lo que derivó en un forcejeo.
La SSC detalló que, tras los hechos, la Dirección General de Asuntos Internos abrió una carpeta administrativa para evaluar la conducta de la agente de la PBI y deslindar responsabilidades conforme a los procedimientos internos de la dependencia. La autoridad capitalina también expresó que reprueba “cualquier conducta que vulnere la dignidad de las personas usuarias” y reiteró su compromiso con los principios que rigen a la corporación.
Organizaciones y defensores de derechos de las personas con movilidad reducida han señalado que el caso evidencia posibles fallas en la atención y sensibilización del personal de seguridad para interactuar con usuarios en situaciones de vulnerabilidad, especialmente cuando requieren asistencia para ingresar al transporte público. Hasta el cierre de esta edición no se han emitido cifras oficiales sobre sanciones o avances en la investigación por parte de la SSC.
El hecho sucede en un contexto de escrutinio público sobre el comportamiento de los elementos de seguridad en espacios de transporte masivo en la CDMX, donde usuarios han documentado y denunciado diversas situaciones de confrontación que, en ocasiones, se viralizan y generan debates sobre protocolos de atención, respeto a los derechos humanos y capacitación del personal.