Rubén Moreira pide seguridad urgente en la UNAM ante ola de violencia
El diputado Rubén Moreira Valdez, líder del PRI en el Congreso, lanzó un llamado urgente para que se tomen medidas inmediatas que garanticen la seguridad de estudiantes y trabajadores de la UNAM, luego de los recientes hechos violentos en el plantel del CCH Sur.
Por Bruno Cortés
El diputado Rubén Moreira Valdez, líder del PRI en el Congreso, lanzó un llamado urgente para que se tomen medidas inmediatas que garanticen la seguridad de estudiantes y trabajadores de la UNAM, luego de los recientes hechos violentos en el plantel del CCH Sur.
“Es terrible lo que le pasa a nuestra máxima casa de estudios. Después de lo que sucedió en el CCH, nada se puede tomar a la ligera. Se tienen que tomar todas las medidas de protección y garantizar la integridad de todos los que están ahí estudiando o laborando”, declaró Moreira a medios. Subrayó que esto incluye desde los trabajadores administrativos hasta maestros, investigadores y, por supuesto, los estudiantes.
El diputado hizo un llamado conjunto al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México para garantizar la paz dentro de la Universidad y en toda la ciudad. Según Moreira, la violencia está dejando de ser un fenómeno aislado y se está generalizando.
Moreira también mostró su solidaridad con la comunidad universitaria por la reducción, en términos reales, del presupuesto que se le destinará a la UNAM en 2026. Sin embargo, aclaró que, más allá de la educación, la violencia crece en zonas donde antes no se veían homicidios.
Respecto a la situación de inseguridad en el país, el diputado adelantó que en la próxima comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, su bancada planteará cuestionamientos sobre los casos de Sinaloa y Michoacán. “Ya lo comprobaremos cuando venga acá el señor García Harfuch. Le preguntaremos sobre Sinaloa, Culiacán en particular; sobre Michoacán. Este ataque con drones es propio de una guerra de intensidad. Por otro lado, difunden noticias de que todo está muy bien, cuando esto no sucede”, señaló.
Moreira también criticó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a quien calificó de “desaparecida” por no actuar ante la violencia y por la manipulación diaria de cifras. En Michoacán recordó cómo el gobernador reprimió a un alcalde que pidió suspender clases tras un ataque con drones, argumentando que no tenía autoridad para hacerlo.
Con este llamado, Rubén Moreira pone sobre la mesa la urgencia de atender la violencia que afecta a la educación, a la sociedad y a la gobernabilidad en varias entidades del país, exigiendo respuestas concretas tanto a nivel local como federal.