La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, celebró las sanciones impuestas al senador Gerardo Fernández Noroña por violencia política contra las mujeres en razón de género.
La alcaldesa explicó que la denuncia presentada ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tuvo como objetivo sentar un precedente y exigir respeto hacia las mujeres en la vida pública. En entrevista con Radio Fórmula, sostuvo que su decisión no fue sólo personal, sino también en representación de quienes han enfrentado algún tipo de agresión.
“Lo hice por mí, pero también por todas las mujeres que han sido agredidas por él… No debemos quedarnos calladas”, afirmó.
Por su parte, Fernández Noroña rechazó haber incurrido en actos de hostigamiento, intimidación o molestia contra la alcaldesa. En un posicionamiento por escrito, aseguró que ese tipo de conductas no forman parte de su actuar como legislador.
No obstante, informó que retiró de su canal de YouTube los videos en los que hacía referencia a la presidenta municipal, al señalar que, más allá de diferencias políticas, acata las medidas cautelares dictadas por la autoridad electoral, aunque —dijo— no comparta sus resoluciones.
El senador también sostuvo que continuará ejerciendo su derecho a debatir y criticar a servidores públicos en el marco de su función legislativa, y reiteró que no ha hostigado ni lo hará.
El caso vuelve a colocar en el centro del debate los límites entre la crítica política y la violencia política de género, un tema que en los últimos años ha cobrado relevancia en el ámbito electoral y legislativo del país.