Michoacán registra baja histórica en homicidios, reporta Gobierno federal
La estrategia de seguridad implementada en Michoacán muestra resultados a la baja en homicidios dolosos y delitos de alto impacto, de acuerdo con datos presentados este viernes por el Gobierno federal durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada en el estado.
Por Juan Pablo Ojeda
La estrategia de seguridad implementada en Michoacán muestra resultados a la baja en homicidios dolosos y delitos de alto impacto, de acuerdo con datos presentados este viernes por el Gobierno federal durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada en el estado.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que la evolución anual del homicidio doloso en Michoacán, de enero a diciembre entre 2016 y 2025, pasó de una tasa de 4.1 a 3.5, lo que coloca a 2025 como el año con el promedio más bajo de la última década.
Al detallar el comportamiento mensual desde el inicio de la actual administración federal, Figueroa señaló que entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025 se observa una tendencia sostenida a la baja. En particular, al comparar diciembre de 2024 con octubre de 2025, los homicidios diarios promedio se redujeron 30 por ciento, al pasar de 3.48 a 2.45.
En cuanto a los delitos de alto impacto, el análisis anual de 2018 a 2025 muestra que de 2024 a 2025 se registró una disminución del 4 por ciento, al bajar de 18.8 a 18.1 delitos diarios. De forma mensual, tras un incremento inicial y una etapa de estabilización, se observa una reducción del 20 por ciento entre octubre y diciembre de 2025, coincidente con el arranque del Plan Michoacán.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que el trabajo coordinado entre el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y las autoridades estatales ha permitido debilitar estructuras criminales, detener objetivos prioritarios y combatir delitos como el homicidio y la extorsión.
Entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de enero de 2026, las autoridades federales reportaron la detención de 1,218 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 1,137 armas de fuego, más de 144 mil cartuchos y más de 25 toneladas de droga, así como el desmantelamiento de 18 laboratorios para la producción de metanfetaminas.
En materia de extorsión, desde la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra este delito, el 6 de julio de 2025, Michoacán ha registrado una reducción del 13.8 por ciento. A través del número 089 se recibieron 2,812 denuncias, que derivaron en 158 carpetas de investigación y la detención de 118 personas, entre ellas 60 objetivos prioritarios y cuatro líderes regionales, además de la desarticulación de siete bandas delictivas.
Con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se reforzaron los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, incluyendo el uso de recursos tecnológicos, unidades especializadas contra la extorsión, protocolos homologados y capacitación específica para operadores del 089. También se fortaleció a la policía y a la fiscalía estatal mediante equipamiento, capacitación y operativos conjuntos.
Del 10 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026, se reportó la detención de 430 personas adicionales, el aseguramiento de armas, vehículos, explosivos, droga, sustancias químicas, así como la inhabilitación de campamentos criminales y tomas clandestinas.
Finalmente, las autoridades destacaron acciones para proteger sectores productivos clave como el aguacate, el limón y los cítricos, así como la detención de diversos generadores de violencia vinculados con extorsión, cobro de cuotas, homicidios y delitos relacionados en regiones como Tierra Caliente, Apatzingán, Buenavista, Pátzcuaro y Morelia.